martes, 11 de junio de 2013

Sobre Facebook y las entradas en este blog



Algunas personas han manifestado el interés en que la Asociación de Vecinos y amigos de Lue "El Robledal", además de este blog, pudiera disponer de un sitio en Facebook, al ser éste más rápidamente accesible y utilizable que la entrada al blog.

Comparto plenamente esa inquietud porque un sitio como Facebook parece más práctico para realizar actualizaciones y recordatorios, mientras que el blog tiene una filosofía más estática.

Aunque mantener sitios como el blog, Google+ o el Facebook (además del correo) requiere de más tiempo de lo que cualquiera pudiera pensar, me decidí de todas formas a crear sitio en esta última red social. Lamento informar que el resultado está siendo descorazonador, además de una enorme pérdida de tiempo (algo que por desgracia no escasea) porque la empresa Facebook se está volviendo peligrosamente "escrupulosa" (para lo que les da la gana).

He intentando crear, y de hecho lo conseguí, un perfil como "Vecinos de Lue", y de hecho comencé a subir, de entre todas las entradas del blog, las que consideraba más interesantes para que quien llegue con retraso y a través de Facebook, tuviera una situación actualizada del mismo... A los pocos minutos y con gran sorpresa, se produjo un bloqueo de la cuenta porque a esos señores han decidido que el perfil pudiera ser falso, y que debía proceder con un protocolo de verificación. Para conseguir el código solicitan el número de teléfono, para enviar un SMS con dicho código. Esta política es relativamente reciente en Facebook y personalmente dudo mucho que los números de teléfono que almacenan estén siempre bien custodiados y sin ser cedidos a terceros. No obstante procedí. No recibí código alguno. Tras varios intentos indican que han enviado sin éxito el SMS y que proceda a entrar de formas que son imposibles (precisamente porque están bloqueando el acceso... surrealista). 

Pensé en que, en lugar de perfil, aunque la Asociación no es una empresa, quizá lo mejor sería crear un perfil de "página", en lugar de "perfil personal", directamente (la idea inicial era crear el perfil personal y luego migrarlo a página). A la hora de crearlo tampoco lo permite. Indica que la cuenta está en uso (aunque no se puede acceder a ella) y procedo a "reclamar" el nombre.... Tras otro buen rato de búsqueda, he conseguido encontrar un sitio en facebook donde reportar el problema, pero entonces recibo un correo en el que se indica que se me requieren "más" documentos (pasaporte, carnet de conducir, DNI, factura de agua, gas o luz, libro de familia, certificado de nacimiento....)... lo cual me parece absolutamente una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo que no sobra.

Por tanto, voy a dejar "reposar" lo del Facebook (a ver si contestan con lo de la reclamación del nombre) y cuando encuentre algo más de tiempo quizá me ponga a indagar algo más. Lo siento por aquellas personas que mostraron su interés, pero supongo que entenderán que tampoco es productivo estar golpeándose la cabeza contra esa pared de continuo. Si se producen novedades al respecto, se comentarán.

Aprovecho, una vez más, a animar a la gente del pueblo a que colabore activamente con este blog. Para ello valen multitud de cosas: comentar las entradas, enviar sugerencias al correo, realizar y enviar fotos que se consideren interesantes, enviar imágenes históricas, comentar sobre actividades o sobre cosas que sucedan en el pueblo y que puedan interesar a todos (aquí se incluyen desde esquelas hasta cualquier otra cosa que se considere relevante). El blog tiene una misión totalmente enfocada al servicio público en todo lo relacionado con el pueblo, sus vecinos, la Asociación, etc.

Gracias.

Luis J.


No hay comentarios:

Publicar un comentario