Lue


UBICACIÓN

Lue (o Llue, o San Vicente de Llue) es una población del municipio de Colunga (Principado de Asturias) de disposición longitudinal, que alcanza los 7 km. de longitud.

Coordenadas GPS: 43.49739712244823,-5.324313640594482



Situada a 12 km. de la vecina Villaviciosa y a 8 km. de la capital del concejo (Colunga), a unos 170 m. de altura sobre el nivel del mar, Lue cuenta con un censo aproximado de 150 habitantes y se llega al pueblo a través de la Autovía A-66 (salida 353-Venta del Pobre, dirección Lastres-Colunga, salida Colunga y desvío a Lue).

Limita por el Norte con el Mar Cantábrico, por el Sur con la parroquia de Pernús y el monte Sueve, por el E. con la parroquia de Lastres y Colunga, y por el Oeste con Villaviciosa.



La parroquia de Lue comprende los poblamientos de Lue, Castiello de Lue y Sales, y contiene diferentes barrios tales como Fontaniella, el Xunxucu, San Antoniu, La Verruga, La Sierra, El Palaciu, La Cuesta, Castiello, El Chisquillo, El Cuetu, Cuetuscucha, La Espinera, La Granja.


DEDICACIÓN Y ACTIVIDAD

Con la ganadería y agricultura como principales actividades económicas del lugar, Lue siempre ha representado una importante vía de comunicación entre concejos del oriente asturiano, conserva un rico patrimonio etnográfico popular, entre los que destacan el puente "la Llomba", el restaurado llavaderu (lavadero) La Riega Enmedio, así como cruceros, paneras, hórreos, etc. visibles a medida que avanzamos por la carretera que ejerce de eje vertebral.

 



HISTORIA

Al este de la actual Iglesia de Lue, se encontraba situado un palacio propiedad de la familia que lleva este apellido, que también poseían casa solariega en Castiello de Arriba, concejo de Villaviciosa. En la actualidad, la quintana existente en ese lugar, se sigue conociendo como barrio del  “Palaciu”. 


En esta época Medieval, la vida en Lue se centraba alrededor de este importante núcleo de poder, con el predominio de asentamientos en la ladera sur, en la que ya en el S. XVIII aparece el barrio de la Cuesta, El Carmen, San Antonio Abad, etc. Al este se sitúa la Espinera y la Goveta en la que existió (hoy totalmente en ruinas) una casona de gente importante de la época. En la bajada hacia el barrio de la Cuesta, existe otra casona con cuadras, caballerizas, etc. que perteneció a principio del S. XX a Paz  Suardíaz y luego a Ramón Roza Balbín que la compra al emigrar esta señora a América (hoy propiedad de su nieto Ramón Forascepi Roza), que hoy se encuentra en ruinas, siendo a finales del S. XIX y principios del XX, la escuela de niños y niñas del pueblo.

Esas enormes y horribles casonas cuadradas que se van encontrando a lo largo de la carretera que recorre el pueblo, fueron construidas a principios del S. XX, por los indianos retornados de las Américas, en donde habían conseguido cierta fortuna, y que principalmente procedían de Argentina.

Don Francisco de Lue González Poladura, clérigo de Prima Corona, en el Puerto de Lastres y afincado en el barrio del “Piquero” (zona de su propiedad), descendiente de la familia de apellido Lue, funda:

  • En el año 1732, la Capellanía de la Visitación de Nuestra Señora del Rosario, en la Iglesia auxiliar de San Blas del Puerto de Lastres. El último acta de esta entidad, es firmada por su capellán en el año 1807.
  • En el año 1752, la Capellanía de San Francisco de Asís, en un altar de la actual Iglesia del Puerto de Lastres. 
  • En el año 1756, la Cátedra de Latinidad, en la Colegiata del Puerto de Lastres. 


Para la consecución de sus fines, estas entidades son dotadas de abundantes recursos procedentes de una inmensa riqueza personal, entre las que se encuentran gran cantidad de propiedades a lo largo de todo el concejo de Colunga y por ende en Lue. Unos bienes fueron recibidos por herencia de sus padres: don Esteban de Lue Poladura y doña Dominga González, y otros por propia adquisición refrendados siempre por fedatario público.

En los distintos documentos, aparecen relevantes apellidos de la zona con propiedades en Lue, como: Thoribio Robledo, Joseph de la Torre, Medero Roza, Juan del Cantillo, los Hermanos Cueli, Thoribio Latorre, Santiago Mariqueta, Cosme, Antonio y Francisco de Tobar, Juan de la Busta, Cosme, Antonio y Esteban de Lue Granda, Bernardo Lasrribas, etc. muchos de ellos, importantes personajes del Puerto de Lastres.

La actual Iglesia de Lue data del año 1792, posterior a estas fundaciones. La antigua Iglesia se encontraba situada al final del Camino Real (que pasa por el Barrio del Carmen, la Verruga y el paraje denominado La Catuxa) en el entronque con la actual carretera N 632. 
Esta familia de apellido Lue, ha hecho importantísimas aportaciones a estas Iglesias, así como al sostenimiento del culto y de sus sacerdotes, incluso la donación de fincas denominadas “Los Sanjuanes”. A las fincas de esta zona de bajada hacia la Iglesia antigua, por el Camino Real, se la conocía también por “La Capellanía”, conservando aún este nombre, algunas de las fincas aquí situadas, por haber pertenecido a alguna de estas citadas Capellanías y particularmente a la de San Francisco de Asís.

En el Barrio del Carmen existe una faza que ha pertenecido a la Capellanía de San Francisco de Asis, que explotaba Bernardo  Roza Suardíaz, que terminó siendo comprada por su hija Enriqueta Roza Balbín en el año 1927 (hoy propiedad de un heredero, bisnieto Julián Forascepi Roza), al último heredero conocido de la familia de apellido Lue, el presbítero ovetense don Ángel Covián Cañedo, que cede sus bienes al Obispado de Oviedo, quien vende la totalidad de las propiedades existentes en ese momento, a los vecinos llevadores de las tierras. Otra actual propietaria de una finca en la misma zona (conocida por La Capellanía) es, Aida Ruiz Pérez.






5 comentarios:

  1. Según mis informaciones familiares, mi abuela nació en esa Villa y se llamaba Amelia García Rivero, casada con Manuel Sánchez del Río y vivíeron en Avilés .
    Podéis ayudarme y ponerme en contacto con alguna persona que pueda facilitarme más información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para intentar ayudarle, le agradeceríamos enviara más datos de forma privada a nuestro correo LUEVECINOS@GMAIL.COM Gracias.

      Eliminar
  2. Por favor necesito ayuda, mi bisabuelo nació en el año 1877,se llamaba Manuel Balbin victorero, su señor padre se llamaba Sebastián Balbin, y su señora madre benigna cocotero, mi bisabuelo emigró a Cuba y aquí tuvo a su hija juana Jovita del Carmen Balbin,aqui en Cuba en nuestro cementerio de colon yacen sus restos los de los Balbin, por favor a donde pudiera escribir para solicitar su certificación de nacimiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indica el apellido de Benigna como "Cocotero". ¿Podría ser que escribiera "Victorero" y que el autocorrector le jugara una mala pasada?. Para intentar ayudarle puede contactarnos privadamente a nuestro correo LUEVECINOS@GMAIL.COM Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustaría saber si ese Manuel Balbin Victorero era hermano de luis y de José ramón ambos cura ese último también salió para América, y el primero fue asesinado 1934 en Posada de Llanes. Gracias

    ResponderEliminar